martes, 25 de octubre de 2011

Introducción.

Pasar de la etapa teórica a la de creación de planes estratégicos financiables para mejorar la calidad de vida de las personas, llevar un uso racional y austero de los recursos naturales del planeta; cuyo logro requiere los acuerdos globales entre países integrantes de la ONU.

Idea Central.

Pasar de la etapa teórica a la de creación de planes estratégicos financiables para mejorar la calidad de vida de las personas, llevar un uso racional y austero de los recursos naturales del planeta; cuyo logro requiere los acuerdos globales entre países integrantes de la ONU.

 

3.- Hipótesis del autor o idea central desarrollada en el texto.

Desarrollo sustentable, se encuentra ligado a los hábitos de consumo, calidad de vida, desarrollo económico y sistemas sociales. Podemos visualizar la idea central del autor en el siguiente cuadro:

Pasado

Presente

Futuro

Recursos Naturales

Aprovechamiento sin conservación

Recursos Naturales

Aprovechamiento sin conservación

Crecimiento

Capital económico

Crecimiento

Limitado a la disponibilidad de capital natural

Desarrollo

Bienestar subsidiado ecológicamente

Desarrollo

Bienestar estándar, racional y austero: ¿Agenda 21?

Tierra, población y economía

Política de desarrollo sustentable

Países ricos / países pobres

Desarrollo Sustentable y Sostenible

1798, Malthus; con anterioridad se manejaba la escasez de recursos naturales y su relación con el crecimiento económico. Factores limitantes; la rentabilidad de la tierra, la capacidad de oferta de alimentos, crecimiento desmedido de población.

1968, Club de Roma, Límites del crecimiento económico vs Recursos naturales. Factores por entender su origen y encontrar respuestas al; crecimiento de población, desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de valores tradicionales, pérdida de fe en las instituciones.

1972, Estocolmo Suecia, Conferencia de las N.U. – Medio Ambiente Humano. Temas; crecimiento, desarrollo y protección ambiental. Conclusiones; vinculación de mayores problemas, desarrollo económico, deterioro del ambiente relacionado con el crecimiento de la población, contaminación industrial, agotamiento y mal uso de los recursos naturales, de donde el origen de problemas era la falta de desarrollo y el crecimiento económico no resolvería la problemática ambiental.

1974, Cocoyoc, Morelos, México; el Presidente del Programa de N.U. – para el Medio ambiente (PNUMA), recibió comunicación del entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, indicando su desacuerdo al término ecodesarrollo utilizado en dicha ocasión.

1978, Gro Harlem B., Primera Ministra de Noruega, en coordinación con la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se generó el informe Nuestro Futuro Común. Donde comprenden siete objetivos para reducir amenazas a la sobrevivencia y certidumbre al desarrollo.- Reactivar crecimiento en países pobres; Calidad del crecimiento; Necesidades humanas básicas:

Reactivar crecimiento

Calidad del crecimiento

Necesidades humanas básicas

Niveles sustentables de población

Mejorar la base de recursos

Reorientar tecnología

Ambiente y economía

En países pobres

Menor uso de materia prima y energía, mantener reserva de capital natural, reducir crisis económica, educación, salud, agua, aire, conservar áreas naturales

Empleo, alimentación, energía, saneamiento ambiental

Relación personas vs disponibilidad de recursos

Mantener biodiversidad como factor de ecosistemas y biosfera

Elemento clave para resolver principales problemas, orientado al ambientales del desarrollo

Incorporar estos a procesos de decisión, cambiar actitudes y objetivos, gobierno y comunidad

1992, Rio de Janeiro, Brasil - Cumbre de la Tierra. En el presente, se definió la plataforma de difusión política de desarrollo sustentable, para que igualitariamente se satisfagan necesidades actuales sin comprometer la capacidad de generaciones futuras. Así, surgen versiones institucionales, ideológicas y académicas, cuyo factor común es la crisis ambiental, debiendo cambiar nuestra conciencia y estrategias para su control y superación. Desarrollo sustentable resultado de equilibrar tres aspectos:

Crecimientos económico

Equidad

Uso sustentable de recursos naturales

En términos de dinero

Medido en parámetros sociales

Medido en parámetros biogeofísicos

Su equilibrio genera conflictos en metas económicas, sociales y ambientales

Problemas de actitud y voluntad política de los países poderosos para financiar proyectos

Estrategias para el desarrollo sustentable: 1.- Acercamientos interdisciplinarios e integrados a los problemas. 2.- Teorías y dinámicas no lineales de sistemas complejos. 3.- Procesos de cambio, análisis y seguimiento. 4.- Incremento de fenómenos no lineales asociados al ambiente, retomar el punto uno por conexiones de espacio – temporales. 5.- Coevolución de ambiente natural y social, teoría económica y organizacional con características de innovación y aprendizaje, políticas para una sociedad adaptativa.

El programa, Agenda 21, surge de la Cumbre de Río, cuyo objetivo para el desarrollo sustentable, es incrementar cooperación e integración de políticas y estrategias entre instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo sustentable, y el medio de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, en un plan dinámico.

El futuro o proyección del desarrollo sustentable con enfoque económico, comprende que los recursos naturales deben ser extraídos para obtener el valor máximo agregado, disponiendo de los intereses sin afectar el capital. El perfil de una sociedad sustentable es que, la tasa de empleo de los recursos no deberá superar la regeneración de los mismos, el ritmo de uso de recursos no renovables no excederá a la que desarrollan los sustitutos y la tasa de emisión de contaminantes no rebase la capacidad de asimilación del ambiente. Cada país debe establecer su postura en el tiempo y etapa de evolución para desarrollarse sustentable y sosteniblemente, conforme a su realidad y circunstancias. Temas comunes por resolver:

En materia de sustentabilidad: 1.- Los interesados. Ética ambiental en el manejo de los ecosistemas. 2.- De los Límites. Vivir con los medios que da la naturaleza. 3.- Interdependencia. Dependemos de sistemas ecológicos, económicos y sociales. 4.- Reestructuración económica. Incrementar oportunidades de empleo, basado en cooperación y eficiencia antes que la competencia y el residuo. 5.- Distribución clara. Justicia social y equidad; en empleo, educación, salud, recursos, valores sociales, impuestos, etc. 6.- Perspectiva inter generacional. Priorizar decisiones que impacten en generaciones futuras. 7.- La naturaleza, el modelo a seguir. Experiencia y evolución de 3500 millones de años.

Economía ecológica: La economía humana debería imitar la economía natural de los ecosistemas, biomímesis. a.- Vivir del sol como fuente energética. b.- Cerrar los ciclos de materiales, las 3R´s, recuperar, reusar y reciclar. c.- No transportar demasiado lejos los materiales. d.- Evitar xenobióticos y organismos transgénicos. e.- Respetar la diversidad regional, cultural material y ecológica.

Reflexión.

Comento una analogía. Cuando en una familia se tiene a un enfermo o accidentado, el ambiente familiar o social no es el mismo, los ánimos bajan de nivel, nos sentimos tristes o inquietos y los que tenemos fe hacemos lo propio. De acuerdo a nuestros conocimientos, habilidades, actitudes, valores, capacidades y circunstancias nos comunicamos para tratar de ayudar a resolver la situación.

Ahora, que tenemos enfermo a nuestro planeta con temperatura (calentamiento global), posiblemente tenga infección, pero… ¿Qué estamos haciendo, desde nuestras máximas autoridades, empresarios y sociedad en general y de cada país, para levantar y estabilizar a nuestra tierra (casa)?

Autor: Mario Alberto Díaz López.

Docente: Dra. Gabriela Sánchez Bazán // Responsable: Miguel Ángel Lezama Torres.


Publicado por D1Luc @ 16:20  | Educación
Comentarios (0)
Comentarios